11 marzo 2012

En el estudio no existe la saciedad.

ERASMO DE ROTTERDAM



Humanista holandés de expresión latina (Rotterdam, 1469-Basilea, 1536). Su verdadero nombre es Geert Geertsz. Hijo natural de un clérigo, quedó huérfano en 1484 y sus tutores lo enviaron a la escuela de s'Hertogenbosch para que entrara en religión. En 1488 profesó en el monasterio de Steyn, de la orden de los canónigos regulares de san Agustín, y en 1492 fue ordenado sacerdote. Criticó la vida del claustro, porque le parecía que estaba rodeado de barbarie e ignorancia, y se dedicó al estudio de las letras clásicas, alcanzando la fama de latinista y buen conocedor de poetas y prosistas de la antigua Roma. En 1493, nombrado secretario del obispo de Cambrai, abandonó el monasterio. El mismo año se matriculó en la Universidad de París y residió en el colegio de Montaigu, centro religioso bajo la dirección de Jan Standonck. En París conoció el humanismo platónico llegado de Italia y se acentuó su aversión por lo que llamó: áridas y estériles sutilezas del escolasticismo. Tras una breve estancia en los Países Bajos (1496), regresó a París y se sustentó en las clases que impartía a jóvenes adinerados. En esta época empezó a escribir versos en latín y ha esbozar posteriores obras literarias y pedagógicas. En 1498 volvió a Steyn, donde se le reprochó que llevaba una vida demasiado libre en París. 
En su primer viaje a Inglaterra, el humanismo cristiano de Tomás Moro le llevó a la síntesis del platonismo y el cristianismo. En 1500 empiezan sus éxitos editoriales en París. En 1502 residió en Lovaina como traductor de griego y en 1504 publicó en Amberes Enchiridion donde propuso una audaz programa de reforma religiosa.
En 1511 editó su obra Elogio de la locura en París. En 1521 fue a Basilea, obligado a tomar una posición en las disputas entre Lutero y Roma, publicó una serie de escritos contra las doctrinas luteranas. En 1535 fue invitado por el Papa a la preparación del concilio, murieron poco tiempo después con el deseo de la paz y la unidad de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario